jueves, 11 de noviembre de 2010

EL TRABAJO ESCOLAR






La observación es uno de los dos medios de evaluación posibles. Todos los instrumentos de recogida de datos con finalidad de evaluar o de investigar, tales como los cuestionarios, los tests, las escalas de observación, las listas de comprobación, las entrevistas, etc., se pueden agrupar en dos grandes apartados:
- Observación: el agente evaluador ve y oye la conducta manifiesta de un o unos sujetos evaluado/s que actúa/n solo o interacciona/n con otros.
- Serie de preguntas, más o menos problemáticas, que hace oralmente o presenta escritas el agente evaluador al sujeto o sujetos evaluados, a la que éste o éstos han de responder. Tenemos entrevistas, cuestionarios, encuestas, tests,...
Una variante del primer apartado será la “observación”, análisis y valoración de producciones escritas (actas de reuniones programaciones de aula, cuadernos, etc.) u otros objetos realizados en el trabajo escolar (dibujos, manualidades). Para realizar el análisis y valoración de estas producciones se siguen ciertas pautas y criterios que homogeinizan la tarea y los resultados tengan el mayor grado de objetividad y fiabilidad.
LA OBSERVACIÓN: ASPECTOS A CONSIDERAR.
Ciñéndonos a la observación, podemos reflexionar sobre varios aspectos de este medio. Sucesivamente veremos:
- ¿Qué observar?
- ¿A quiénes observar?
- ¿Para qué observar?
- ¿Por qué observar?
- ¿Quién observará?
- ¿Qué clases hay de observación?
- ¿Qué instrumentos, en su caso, se pueden utilizar para ciertas clases de observación?
- ¿Dónde observar?
- ¿Qué limitaciones de eficacia y de ética se dan en la observación?
¿Qué observar?
Habrá que observar el trabajo escolar, lo que hace en las distintas dependencias de una institución docente, en especial, las aulas, pero no sólo en ellas. De toda la actividad de la escuela, nuestro punto de mira se centra en
lo que sucede en las aulas.
Encontramos que el profesor y los alumnos interactúan: hablan, escriben, gesticulan, manifiestan emociones y sentimientos. Es conducta manifiesta. A través de ella, por un proceso de inferencia se pretende conocer, de algún modo, la conducta encubierta, la que sucede dentro de la mente de los sujetos.
Si observamos a los alumnos es por una razón: a través de su comportamiento vemos reflejada la conducta docente del profesor. Éste no actúa sino interactúa o interacciona con los alumnos, en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El profesor provoca con sus palabras y acciones, las experiencias que irán transformando el aparato conceptual de los niños, desarrollando, al mismo tiempo, las capacidades cognitivas y las actitudes ante los valores.
Los aspectos o campos a observar son o bien 1º producciones escolares, pruebas contestadas previamente por los alumnos, en una palabra: resultados de procesos educativos del aula; 2º los propios procesos o interacciones bien directa, bien indirectamente.
¿A quién o quiénes observar?
El profesor en el aula, los alumnos en el aula, durante la clase, el claustro, un equipo docente de nivel o ciclo, el grupo de profesores de un departamento, otros grupos de miembros de la comunidad educativa.
¿Para qué observar?
Las finalidades de la observación pueden ser de evaluación sumativa, o de evaluación formativa.
Se dice que la evaluación es sumativa cuando se busca simplemente conocer unos resultados o procesos para informar a las autoridades administrativas, para otorgar una valoración o reconocer una capacidad. Los efectos de la evaluación sumativa responden a una necesidad social de conocer el estado o situación de sectores o elementos del sistema escolar.
La evaluación, por el contrario, es formativa cuando el objeto es
retroinformar al sujeto o sujetos para que corrijan o varíen los futuros procesos, según los resultados que la evaluación aconsejen.
La observación del trabajo escolar puede tener las dos finalidades, alternativa o simultáneamente. A veces el inspector observará con la finalidad de informar a la superioridad para reconocer una capacitación, habilitación o acreditación, o bien con la finalidad de incidir en las actuaciones próximas del profesor o equipo docente evaluado con miras puestas en el mejoramiento de la práctica docente particular, o escolar en general.
¿Por qué observar?
Para recoger información, datos que permitan evaluar, bien con finalidad
sumativa bien con finalidad formativa.
Y se observa por la insuficiencia de los sistemas “pregunta respuesta” (cuestionarios, entrevistas,...) que en muchos casos el grado de objetividad
(Validez, fiabilidad y tipifidad) no está asegurado.
¿Quién observará?
El agente evaluador cuando observa tiene que tener algún tipo de autoridad que le permita obligar a que el sujeto o sujetos se dejen observar.
Más adelante retomaremos el espinoso tema de las limitaciones de la observación.
En principio podrían observar distintas personas: el director, el jefe de estudios, un compañero, un mentor (profesor tutor del profesor principalmente o en prácticas) y, por supuesto, los inspectores, los asesores de los Centros de
Profesores y los miembros de los equipos externos psicopedagógicos (E.O.E....) Algunos pueden ser requeridos por el propio profesor o el propio equipo docente, para pedir orientación o consejo (en este caso, declara finalidad formativa), pero sólo el inspector de un modo abierto y no sólo ocasional, puede observar la clase.
¿Qué clases de observación existen?
Según el criterio que adoptemos será la posible clasificación.
Si nos atenemos a la presencia física del observador cuando ocurre la actividad observada, encontramos: (Observación directa y observación indirecta)
Observación directa: es aquella en que el observador permanece en el espacio y durante el mayor segmento temporal posible mientras el observado u observador actúan con conductas manifiestas verbales o no verbales.
La observación directa presenta graves problemas de orden ético y de técnica psicométrica.
Observación indirecta: es aquella que es vídeo o audiograbada (electromagnéticamente) durante el tiempo y lugar en que sucede la interacción, sin la presencia del agente observador. Éste observará con posterioridad la grabación. Generalmente lo visto y/u oído se transcribe en notas con las palabras de los intervinientes, con acotaciones de la conducta no verbal captable (gestos, miradas, expresiones faciales,...).
Sólo presenta un inconveniente: la videograbación no recoge las intervenciones de aquellos sujetos que se sitúan fuera del encuadre.
- Hace posible la autoobservación con todas las ventajas que para la corrección presenta, el sujeto no puede dudar de lo que ve y/u oye grabado. - La vídeo o audiograbación permite revisar lo grabado todas las veces que se quiera y detenerse en segmentos específicos de la grabación (efecto moviola).
Las limitaciones éticas y psicológicas están muy disminuidas con este procedimiento.
Si el criterio es la implicación del agente observador en el trozo de vida escolar que tiene ante sí, que observa directamente, nos encontramos con:
- La observación participante o etnográfica.
- La observación no participante.
En la primera (la participante), el observador interacciona con el o los observado/s, modificando el proceso que pretende observar. En sus notas de campo, el observador participante (etnógrafo) recoge su propia participación (preguntas, sugerencias,...).
En la segunda (la no participación), el observador se aísla al máximo y es un mudo testigo que hace anotaciones, generalmente en un protocolo ya preparado, de lo que ve y oye durante la sesión.
Según se utilicen o no instrumentos estructurados de registro, la observación puede ser estructurada o no estructurada (etnográfica).
¿Dónde observar?
Se puede observar la interacción profesor-alumnos en el aula o los resultados (cuadernos,...) de las actividades de los alumnos, individuales o en equipo.
Además de observar la “vida” en el aula o en otro espacio lectivo (gimnasio, sala de usos múltiples, taller, biblioteca, laboratorio, patio, …) se puede observar las intervenciones de los equipos de profesores, los claustros y otras reuniones de órganos colectivos de gobierno o coordinación pedagógica, que se dan en salas y despachos.
Estimado estudiante realiza un comentario grupal con respecto a:
- ¿Qué limitaciones de eficacia y de ética se dan en la observación?

6 comentarios:

  1. En términos generales la observación es muy útil en todo tipo de investigación; particularmente de tipo: descriptiva, analítica y experimental. En áreas como la educacional, social y psicológica; es de mucho provecho; sobremanera cuando se desean estudiar aspectos del comportamiento: relaciones maestro-alumno, desempeño de los funcionarios públicos, relación del uso de ciertas tecnologías educativas, relación entre el índice de calificaciones y las asignaturas practicas, etc.

    En el campo de la psicología organizacional; es la técnica mas antigua para recoger los datos y ejecutar la evaluación, aunque aun es usada pero con un mayor grado de sistematización.

    La observación como cualquier herramienta aplicada al proceso de la investigación; tiene sus ventajas y limitaciones. Las limitaciones son las siguientes:
    • En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar.
    • La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar.
    • Las conductas a observar algunas veces están condicionadas a la duración de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observación.
    • Existe la creencia de que lo que se observa no se pueda cuantificar o codificar pese a existir técnicas para poder realizar la observación.

    INTEGRANTES:
    GAMARDO ROSMARY
    ROSAL LUISA
    SOTO LILIANA
    801 Nocturno

    ResponderEliminar
  2. En la observación comtemplamos dos momentos importantes la alternativa o simultánea. A veces la persona observará con la finalidad de informar a los directivos las habilidades del alumno,, o bien con la finalidad de incidir en las actuaciones próximas del profesor o equipo docente evaluado con miras puestas en el mejoramiento de la práctica docente particular, o escolar en general. La observación permite de una manera más detallada informar al docente la actuación de determinado ente. Entre las limitaciones podemos señalar la falta de tiempo y en ocasiones la incomodidad de que las personas evaluadas se sientan supervisadas en este caso el docente evaluador deberá tener mucha ética al momento de evaluar.
    INTEGRANTES:
    ELIZABETH GONZALEZ 6205569
    THAIS DIAZ 15255716
    OLGA GONZALEZ
    MELISSA MALAVÉ 16905251
    PAVLOVA MORENO 6203220
    IRENE VILLAVERDE 6325540

    ResponderEliminar
  3. Hola Profesora Durlayn. Esperamos esté chévere =D

    Hernández, Doris.
    López, María.
    Prado, Jhony.
    Rodríguez, Mary.
    Romero, Giovanni.

    EDUC. INT. NOCT.
    Sección 801

    LIMITACIONES DE EFICACIA Y DE ÉTICA EN LA OBSERVACIÓN
    • No permite tener un conocimiento previo de las experiencias pasadas.
    • Algunas situaciones son más fáciles de observar que otras.
    • No existe un tiempo suficiente para la observación.
    • El Observador debe ser cuidadoso en su observación.
    • El Observador debe ser objetivo en su observación.
    • El Observador debe evitar favoritismo en su observación.
    • El proceso se dificulta cuando la cantidad a ser observada es elevada, no se puede recolectar de una forma eficaz la información que desea encontrar.

    ResponderEliminar
  4. Trabajo escolar:
    Dentro del ámbito educativo una de las herramientas mas utilizadas por el docente es la observación, a través de la cual siempre se generan los registros que dan pie para analizar y emitir juicios de valor que luego nos permitirán tomar decisiones.
    En este orden de idea, nos damos cuenta de la relevancia de la observación como herramienta de evolución en el proceso educativo, por ello es de sumo cuidado registrar los hecho tal y como suceden (objetividad) para dar la mejor apreciación de la misma.
    Ingredientes:
    Alida Azuaje
    Aimara Blanca
    Damaris Vera
    Jean Carlos Diaz.
    Rafael Blanca.
    Yolys Carballo.

    ResponderEliminar
  5. LOS TEQUES, 15-11-2010. EDUC. INTEGRAL SECCIÓN 801 N
    CARLOS RENGIFO, MARÍA ALARCÓN, MIGDALIA CANELÓN, MARBELYS GONCALVEZ, ANGEL MEDINA.
    ¿Qué limitaciones de eficacia y de ética se dan en la observación?
    En el marco de la implementación del nuevo Sistema Educativo Bolivariano se hace necesario e imperativo contar con un “nuevo” docente convencido vocacionalmente del “papel y rol” que desempeñará en nuestras escuelas, aulas y con nuestros niños y niñas.
    El adquirir para impartir conocimiento y aprendizaje es punto clave dentro de esta profesión, así como también el cultivarse día a día con nuevas técnicas, herramientas y/o recursos que minimice el “error a futuro” al educando preparándolo académicamente para la vida.
    Diagnosticar no es solo observar, es analizar, planificar, plasmar y finalizar, va mucho más allá, de acuerdo a la visión del docente.
    El diagnóstico no se “cierra” o termina con las conclusiones iniciales (a veces desacertadas), por tal motivo se sugiere ampliar este aspecto como sigue:
    Diagnóstico de Entrada: es la situación inicial del objeto o problema alcanzado.
    Diagnóstico de Proceso: es el comportamiento, estado de desarrollo bajo la influencia de la acción interventiva.
    Diagnóstico de Salida: es el estado que presenta al concluir una etapa de intervención.
    EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y/O ESTRATEGIAS DE DESARROLLO HUMANO NO ES RECOMENDABLE EMPLEAR EL TÉRMINO “DIAGNÓSTICO FINAL”, YA QUE SON PROCESOS DE CONTINUA Y PERMANENTE FORMACIÓN-APRENDIZAJE Y/O ENSEÑANZA.
    En cuanto a la eficacia y ética de la observación parte del juicio moral e integridad que tenga el docente para con el proceso realizado por cada educando evaluado. El ser subjetivo hoy día se ha hecho cada vez más cotidiano, por lo cual debemos ver cada uno de los errores que cometemos, a fin de brindar mejor perspectiva del evaluado y así contribuir progresivamente con una mejor educación constructivista, de humanización y de socialización .
    Es todo, saludos.

    ResponderEliminar
  6. La observación es una herramienta muy útil para los docentes; y podemos realizarlo de dos manera de forma indirecta que se obtiene a través de una producción escrita, vídeo o grabaciones. También tenemos la observación directa que se obtiene a través de gestos, miradas o expresiones.


    Como toda herramienta posee sus limitaciones tales como:

    -A veces al docente no le da el tiempo para culminar con sus observaciones previstas-
    -Debemos ser muy objetivo a la hora se realizar las observaciones
    -Algunas de las conductas no se pueden observar a través de esta herramienta.

    También podemos obtener grande ventajas con la observación como lo es adquirir o generar registros que dan pie para analizar y emitir juicios de valor que luego nos permitirán tomar decisiones.

    Integrantes:

    Monica Cordovez
    Maderlyn Monrroy
    Glaner Negron
    Geraldine Porras

    801 de educaccion integral nocturno

    ResponderEliminar