sábado, 16 de octubre de 2010

EDUCACIÓN PARA EL TABAJO


Educación para el Trabajo tiene como propósito fundamental vincular al estudiante, en su formación integral, con un aprendizaje vivencial, activo y reflexivo, al participar en actividades que le permitan producir y aplicar conocimientos como agente de cambio en la transformación socio-cultural del país para una mejor calidad de vida.

Esta asignatura es de suma importancia para la carrera docente, debido a que a través de ella se promueve la valoración del trabajo desde un punto de vista social; al relacionar la teoría y la práctica, y de esta forma hacer que lo que se aprende (contenido) tiene una aplicabilidad en la realidad (práctica). De manera que, el trabajo debe vincularse a todos los espacios (ser humano: ser social que trabaja) y a todos los contenidos de los componentes planificados en el currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, y no percibirla en la profesión docente como asignatura de contenido fijo.

El programa se ha organizado en cuatro (4) unidades distribuidas de la siguiente forma:

UNIDAD 1: Importancia social de la educación para el trabajo.

UNIDAD 2: La educación para el trabajo como eje integrador: trabajo liberador, en el Sistema Educativo Bolivariano.

UNIDAD 3: La valoración del trabajo.

UNIDAD 4: El trabajo comunitario.

2 comentarios:

  1. La Educación para el Trabajo fundamentada en una visión integradora del trabajó, manifiesta en lo económico pero sobre todo, se refiere a las necesidades de modelar un comportamiento colectivo que permita en breve plazo contar con una juventud dispuesta a brindarse con integridad a la construcción de un gran país. El trabajo, entendido como la más importante de las actividades humanas, responde no solo a vitales necesidades de subsistencia, sino también de sociabilidad, La Educación para el Trabajo busca, asegurar en el futuro una progresiva toma de conciencia de su propia identidad personal y de sus propias capacidades, una progresiva conciencia critica de las conquistas de la civilización tecnológica, una creciente adaptación de las necesidades cognoscitivas y operativas de las personas a las exigencias de profesionalización del propio entorno socio-cultural, una mejor adaptación en la vida en sociedad, un desarrollo de habilidades que faciliten la comprensión del proceso productivo en su compleja articulación con los cambios sociales esta condición histórica del hombre hace que la Educación para el trabajo, sea considerada como esfuerzo constante de recreación y transformación del mundo, como proceso creador que lleva implícito un compromiso con la transformación y humanización de la sociedad.


    Los cambios económicos, políticos y sociales por los que atraviesa la república Bolivariana de Venezuela implican grandes retos para la educación como elemento clave del desarrollo nacional e instrumento para la formación integral del ser humano, tomando en cuenta los nuevos criterios para las políticas educativas. Se asumen en el contexto cotidiano los conceptos sobre derechos humanos, la importancia de la ética y la moral en el ser humano, así como su posterior comportamiento ante la sociedad para el beneficio común

    La concepción filosófica del SEB se centra en las ideas de Simón Bolívar acerca del papel de la educación y en un nuevo modelo de sociedad que prefigura, tal como lo consagra el Preámbulo de la CRBV, el perfil de la nueva generación, que hará posible una república democrática, participativa, protagónica , multiétnica y pluricultural, en un Estado de derecho y justicia que le permita crecer progresivamente en la comprensión de su condición de ciudadano o ciudadana y responder, corresponder y participar en la sociedad.

    Bolívar consideraba la necesidad de desarrollar una personalidad en función de la formación del espíritu y el corazón de los ciudadanos, además de para el ejercicio del trabajo en la sociedad y de la capacitación para la vida social y humana. También valoraba lo indispensable de la educación como instrumento para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y las ciudadanas, quienes no requieren condiciones especiales de bienes y fortunas para ejercer los. Para él, la nación será lo que sean sus principios en educación sabia y virtuosa y a cada sociedad corresponde un tipo de educación; su ritmo de sabiduría u oscuridad determinarán si avanza o no.

    Autores:
    Zambrano Berli. C.I.: 16.788.527
    Ynojosa Marianela. C.I.: 12.481.455
    Manzanilla Francisco. C.I.: 18.472.307
    Morillo Ana. C.I.: 9.521.183
    Campos Roxana. C.I.: 13.288.419
    Romero Maria. C.I.: 14.674.264
    Castaño Maria. C.I.: 22.908.241

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  2. SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
    Una de las finalidades de la educación bolivariana es formar niños con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.
    Es por ello que, en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (Septiembre de 2007) se presenta el Trabajo Liberador como unos de los ejes integradores, el cual debe ser considerado en todo el proceso educativo para fomentar en los estudiantes, valores, actitudes y virtudes.
    Eje integrador y liberador del individuo:
    La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del estado, en esencial lo referido al desarrollo del potencial creativo del individuo y para la valoración ética del trabajo, donde éste no es visto como una actividad opresora y explotadora sino como liberadora, concibiéndose como una práctica donde el individuo pueda formarse de manera integral en conocimientos y virtudes, de modo tal que pueda desempeñarse con éxito y autonomía en el transcurrir de su vida.

    Por consiguiente, el trabajo liberador es uno de los cuatro (4) ejes integradores que consagra el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, que tiene como finalidad organizar e integrar tanto los saberes como las orientaciones de las experiencias durante el aprendizaje, el cual debe ser considerado en todos los procesos educativos del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.
    Es de suma importancia relacionar este eje integrador en la educación de los niños, niñas y adolescentes; pues este aspecto guía de una manera u otra la vida práctica del niño (a), quienes desde sus saberes y su ejercicio activo en el ambiente educativo interactúan de acuerdo a sus necesidades e intereses para desarrollar sus potencialidades, habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que le permitan analizar y comprender la realidad para su transformación.

    Simón Rodríguez, con sus postulados o fundamentos filosóficos y pedagógicos, pretendía formar ciudadanos y ciudadanas para la libertad, que fuesen conscientes de sí mismos y de su compromiso social para su bienestar y felicidad; en tal sentido la Educación se convierte en un proceso social, orientado a desarrollar el potencial creativo del ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una comunidad democrática, basada en la valoración ética del trabajo y de su participación.

    COMENTARON:
    ALVARADO YOLEIDA
    MENDEZ ARGENIS
    MONROY KEYLA
    ROMERO MARÍA FERNANDA
    ROMERO MARIELLA
    ROJAS MAIBA ELENA

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