jueves, 4 de noviembre de 2010

ENFOQUE EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION PRIMARIA

Educación Primaria Bolivariana.



Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y sí mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.
Asimismo, busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; del mismo modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional.

En este orden de ideas, el subsistema de Educación Primaria Bolivariana aportará el desarrollo de la conciencia histórica de los niños y niñas, como plataforma para la construcción de la nueva sociedad. Además, impulsará el dominio de las nuevas tecnologías con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios para descodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crítica hacia las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC‘s).
El subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las siguientes:
1. Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial Bolivariana; así como aquellos casos excepcionales de niños y niñas que, por causas de fuerza mayor, no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad.
2. Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.
3. Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas.
4. Contempla una jornada diaria de formación integral, con atención alimentaria.
5. Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorgará al o la estudiante una Boleta de Promoción al subsistema de Educación
Secundaria Bolivariana.
6. Desarrolla acciones intersectoriales con la familia y otras instituciones científicas, artísticas y deportivas, ampliando el espacio de relaciones humanas.


Organización de los aprendizajes

Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral. En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana se desarrollan las estrategias de aprendizaje.

A continuación, se describen brevemente estas formas de organización de los aprendizajes:

La clase: es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:

Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación de los objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.

Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.


Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje. En relación con esta forma de organización del aprendizaje, resulta importante destacar la clase participativa, en la cual se logra potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los y las estudiantes, en una interacción dinámica de los actores del proceso educativo.

Proyectos: son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. En esta concepción curricular se plantean los siguientes tipos de proyectos:

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC): es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Sobre la base de investigación de contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.

Proyecto de Aprendizaje (PA): se centra en la investigación acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que, este aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes.

Proyecto de Desarrollo Endógeno: tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores en el proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación; es decir, impulsan a las y los jóvenes desde su propio contexto, tomando en cuenta los aspectos socio ambientales de la comunidad, de tal forma que contribuyan con el desarrollo endógeno local, regional, nacional, latinoamericano, caribeño y mundial.

Plan Integral: es una forma para planificar componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje. En este, se deben tomar en cuenta los pilares y los ejes integradores.

Evaluación de los aprendizajes

Se define como un proceso sistemático, sistémico participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.

Principios
Reciprocidad: atiende la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.
Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistémico, sistemático, continuo y permanente.
Constructivista: reconoce que él y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas, en convivencia con la comunidad y potenciando la investigación del contexto natural.
Participativa: propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como de la familia en el proceso educativo.
Estos cuatro principios de la evaluación, permiten considerar que ésta debe mejorar profundamente los aprendizajes; registrar y analizar información significativa que permita en todo el proceso de construcción de los conocimientos establecer alcances y logros de los y las estudiantes; así como analizar, reflexionar y describir la participación de los principales actores para potenciar el proceso educativo. Ellos, además del carácter planificado de la evaluación hacen posible que esta pueda explicarse, a través de la determinación del qué vamos a evaluar, cómo vamos a evaluar, cuándo vamos a evaluar y con qué instrumentos vamos a evaluar.

Tipos
Inicial y/o diagnóstica: se planifica con la finalidad de conocer los avances, logros alcanzados en el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante; así como su interacción en el contexto social.
Generalmente, se realiza en el momento previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Procesual y/o formativa: esta evaluación se planifica con la finalidad de obtener información de los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los y las estudiantes, proporcionando datos para realimentar y reforzar los procesos.

Final y/o sumativa: se planifica con la finalidad de valorar e interpretar los logros alcanzados por los y las estudiantes en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Los resultados de estas evaluaciones pueden ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica; al mismo tiempo que determinan la promoción, certificación o prosecución de los y las estudiantes de acuerdo al subsistema al que pertenezca

Formas de evaluación:

Autoevaluación: es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los participantes responsables del proceso de aprendizaje.
Coevaluación: es la evaluación que realizan maestros, maestras y estudiantes sobre sus actuaciones en el proceso de aprendizaje.

Heteroevaluación: es el proceso en el cual los actores sociales involucrados en la construcción de aprendizajes, reflexionan para valorar recíprocamente sus esfuerzos, aciertos y logros, reconociendo las potencialidades y proponiendo acciones para continuar su desarrollo.

Características

Formativa: se centra en el carácter orientador y motivador durante el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Además, contribuye al desarrollo de valores y virtudes en todos los actores comprometidos; al tiempo que fortalece la reflexión individual y colectiva, como sustento para el desarrollo humanista, social y ambientalista.

Integral: concibe al y la estudiante como unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo-motivacional, social, ético, moral y actitudinal; así como de las actividades de aprendizaje desarrolladas a lo largo del proceso educativo.

• Transformadora: parte del diagnóstico permanente para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, la formación y el desarrollo humano, orientándose a la participación activa y valorando los procesos de aprendizaje empleados en las relaciones comunicacionales y de convivencia; así como la participación activa de la familia y comunidad.

Científica: permite manejar procedimientos a partir de la observación de procesos de aprendizaje de los actores participantes, los cuales se someten a interpretación y valoración para profundizar y enriquecer su práctica.

Flexible: se adapta y contextualiza según las situaciones, condiciones y características de los y las estudiantes; facilitando los ajustes y modificaciones que se consideren necesarios para optimizar el proceso.

Personalizada: considera al y la estudiante como un sujeto con diferencias individuales, capaz de ser libre, autónomo, responsable, crítico en sus valoraciones y conocimientos, permitiendo al maestro y la maestra prever diferentes experiencias de aprendizaje para las individualidades, con el fin de lograr los objetivos educativos, sin perder de vista el hecho colectivo.

Dialógica: conlleva acciones de cooperación solidaria y comunicación interactiva de los y las estudiantes entre sí, y de éstos y éstas con los maestros, las maestras y la familia. Se requiere de un trabajo en equipo para valorar, analizar, tomar decisiones y realizar los ajustes pertinentes de manera democrática.

Ética: permite que el maestro, la maestra, el y la estudiante y demás actores responsables se comprometan en su formación; a través de la autoevaluación, desarrollando actitudes, aptitudes, valores y virtudes.

Cooperativa: garantiza la búsqueda de beneficios mutuos a través de la participación corresponsable de todos los actores involucrados en el proceso educativo.

Funciones de la evaluación:
Las funciones de la evaluación responden al para qué de esta, diversificándose en relación a los requerimientos que surgen a lo largo del desarrollo del proceso educativo. Entre ellas destacan:
Explorar: permite obtener evidencias sobre las experiencias de aprendizaje del y la estudiante, y sus alcances en relación a los objetivos educativos; vinculadas al contexto donde se producen.

Diagnosticar: permite analizar las evidencias, para así conocer la situación y/o nivel en que se encuentra el y la estudiante, en cuanto a
los aprendizajes alcanzados y las potencialidades desarrolladas.

Orientar: indica las posibilidades de generar acciones educativas sobre la base del diagnóstico, donde se involucre al y la estudiante, maestro, maestra y familia, a fin de lograr los objetivos educativos que implican la formación del nuevo republicano y la nueva republicana.

Informar: comunica acerca de los avances y logros alcanzados durante el proceso educativo a los y las estudiantes, maestros, maestras y familia corresponsales en el proceso educativo.

Realimentar: permite tomar decisiones para reorientar y fortalecer las acciones educativas ejecutadas, sobre la base de los avances y logros ya conocidos.

Promover: se refiere al cumplimiento de las acciones educativas por parte del y la estudiante, como elemento para promoverlo al grado y/ o año inmediato superior, resultado de un acompañamiento reflexivo y crítico.

La evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano

La evaluación de los aprendizajes propuesta en el Currículo Nacional
Bolivariano, responde al principio de continuidad entre los subsistemas; de allí que, se plantee la utilización de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Evaluación cualitativa
1- Se orienta por la descripción de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje.
2- Se implementa en los subsistemas de Educación Inicial Bolivariana y de Educación Primaria Bolivariana.

3- Se utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de evaluación planificadas para la evaluación formativa de todos los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.

Evaluación cuantitativa
1- Se orienta por el uso de registros con escala de calificación numérica, de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje.

2- Se implementa en los subsistemas de Educación Secundaria
Bolivariana y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.
3- Se apoya en los criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa para el desarrollo de las actividades planificadas de la evaluación formativa.

Enfoque crítico
La evaluación de los aprendizajes, en el marco de la propuesta de diseño curricular aquí descrita, está orientada por los principios del enfoque crítico, los cuales se describen a continuación:
1. Centra la atención en comprender qué y cómo aprenden el y la estudiante, para que la evaluación se convierta en una herramienta al servicio de todos los actores del proceso educativo, que permite el desarrollo de las potencialidades y la toma de decisiones, a partir de los logros y las aspiraciones, para aportar y profundizar en dicho proceso.

2. La evaluación de los aprendizajes trasciende la mera obtención de información, da lugar a las reflexiones, interpretaciones y juicios basados en las cualidades que denotan las potencialidades del y la estudiante como ser social en permanente desarrollo; permite la comprensión y transformación de la práctica educativa, mediante el análisis que se obtenga en el proceso.
3. Desde este enfoque, él y la estudiante participan activamente en la valoración de los procesos y los resultados, ya que las informaciones obtenidas son utilizadas para reflexionar, tomar conciencia, revisar y mejorar el propio aprendizaje.
En tal sentido, se considera a la evaluación un proceso centrado en la formación del ser social; razón por la cual se requiere que se oriente hacia la integralidad, que tome en cuenta la construcción de los conocimientos como un proceso natural, espontáneo e inherente al ser humano. Este enfoque, implica que en la actualidad, y con respecto a esta materia, se asumen diversos planteamientos teóricos según los cuales la evaluación trasciende la tendencia orientada solo a la medición para, por el contrario, situarse como evaluación de los aprendizajes, orientada a la valoración de las potencialidades del y la estudiante, entendiéndose que las mismas constituyen la interpretación y la reflexión de las habilidades, destrezas y conocimientos desarrollados o por desarrollar por él y la estudiante, en relación con los demás y en diferentes contextos socio-culturales.

La evaluación de los aprendizajes implica entender, desde otra perspectiva, el significado del y la estudiante dotado de potencialidades internas, actitudes, aptitudes, intereses y anhelos, las cuales va desarrollando en la medida en que crece y evoluciona en convivencia con otros y otras, y se forma como un ser capaz de aprender y desaprender, en contextos socio-culturales diferentes, como ámbitos de formación académica o social.
Así, la evaluación se considera como un proceso dinámico y reflexivo cooperativo, que permite apreciar las potencialidades alcanzadas por él y la estudiante; así como todas y cada una de las experiencias de aprendizaje desarrolladas, relacionadas con la posible participación de otros actores sociales corresponsables, con la finalidad de que éstos comprendan, cualifiquen, cuantifiquen y potencien las experiencias y acciones puestas en práctica


Currículo Nacional Bolivariano
Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano
Caracas, septiembre de 2007


Estimado estudiante, realiza un comentario individual con respecto a:
1- Durante tu experiencia en las prácticas el docente encargado del grado
Toma en cuenta la Organización de los Aprendizajes?
2- Qué tipo de planificación realiza?

27 comentarios:

  1. Enfoque en el subsistema de educación primaria.

    A nuestro parecer, este enfoque tiene muchos elementos innovadores para aplicar en el proceso educativo; se adapta a las nuevas realidades políticas, económicas y sociales que se vive en Venezuela.
    El sistema educativo bolivariano permite la interacción de las instituciones con las comunidades en el trabajo socializador, en el cual se busca las soluciones a los problemas comunes. No cabe duda que la educación es el nervio central en cualquier sociedad del mundo, es así como el sistema político que se implanto en el país haya diseñado el currículo Nacional Bolivariano, para guiar y dar las herramientas pedagógicas y filosóficas, para que se eduque en función del bienestar colectivo.
    De igual manera con este enfoque se aspira promover la cooperación pacífica entre las naciones, impulsar y consolidar la integración latinoamericana, de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

    Estudiantes:
    Luisa Rosal
    Liliana Soto
    Rosmarys Gamardo

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  2. En la clase de la la docente Isbelia García, en el aula (04), tercer grado sección “A” de La Unidad Educativa Nacional “Guarenas”, ubicada en la Avenida Roscio. El Rincón, de la ciudad de Los Teques, Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda. La organización de los procesos de aprendizaje se lleva a cabo, ya que existe una interacción entre la maestra y los estudiantes, tomando en cuenta el inicio, el desarrollo y el cierre. De esta manera explora los conocimientos, y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Generalmente mediante lluvias de ideas inicia la actividad. Durante el desarrollo de la actividad, utiliza diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar los conocimientos previos del educando. Hace más hincapié en la actividad de cierre, ya que en esta etapa reconoce los logros alcanzados en los y las estudiantes, en función del objetivo establecido.

    Liliana Soto
    C.I: 23.625.874

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  3. Aunque los alumnos se encuentren trabajando individualmente, determinadas formas de contextualización de la actividad por parte de la profesora y determinadas formas de interacción en el aula contribuyen positivamente a que los alumnos desarrollen formas de enfrentarse a las tareas escolares que les ayudan a mantener el interés por aprender y a evitar el abandono del esfuerzo preciso.

    MADERLYN MONRROY 18234847, SECCION 801

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  4. Durante la experiencia en la practica profesional el docente encargado del aula de 2º grado B de la Unidad Educativa Nacional Guarenas, antes de realizar la planificacion hizo un diagnóstico del grupo tomando en cuenta sus necesidades, de esta manera organizó en el P.A (Proyecto de Aprendizaje), segun las prioridades de aprendizaje en los alumnos, para posteriormente realizar una planificacion diaria y semanal que lo lleva a cumplir con los objetivos establecidos.
    ELIZABETH GONZALEZ. C.I 6205569.SECCIÓN 801

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  5. GERALDINE PORRAS
    C.I 19650995
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO 801


    MI EXPERIENCIA EN EL AULA DE PRIMER GRADO ME E SENTIDO SASTIFECHA, HE PODIDO NOTAR COMO LA DOCENTE LE HACE REVISION DE LA LECTURA DIARIAMENTE A LOS ALUMNOS YA QUE PRESENTAN MUCHA DIFICULTAD; LUEGO A CADA NIÑO LE REALIZA UNA ESCALA DE ESTIMACION. UTILIZA MUCHO LA EVALUACION DIAGNOSTICA YA QUE LE PERMITE ANALIZAR LAS EVIDENCIAS, PARA ASI CONOCER LA SITUACION O EL NIVEL EN QUE SE ENCUENTRAN LOS ESTUDIANTES, EN CUANTO A LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS Y LAS POTENCIALIDADES DESARROLLADAS.

    TAMBIEN UTILIZA LA EVALUACION CUALITATIVA YA QUE LE PERMITE ORIENTARSE POR LA DESCRIPCION DE LOS LOGROS, AVANCES Y ALCANCES DE LOS ALUMNOS EN CADA AREA DE APRENDIZAJE.

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  6. Mi experiencia ha sido una enseñanza que cada día me dejas los niños de primer grado ya que la profesora evalúa a través de escala de estimación y observación que puede guiarse para ver q niño tiene mas problema de aprendizaje hacer su planificación semanal diagnosticar que le permite analizar las evidencias para así conocer la situación del nivel que presenta el niño y cumple con los objetivos alcanzados.

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  7. Mi experiencia vivida en la Unidad Educativa Nacional “Guarenas” ubicada en la Av. Roscio, parroquia, Los Teques, con una cantidad de 20 estudiantes ubicado en el aula nº 2 sección “A” de primer grado. En realidad la experiencia fue inolvidable, es un grupo bastante homogéneo. El trato que recibí por parte de los (las) estudiantes fue con respeto, pero con confianza, fue muy agradable llegar al aula y que los niños (as) me recibieran con amor, una sonrisa, esa alegría que como docente me hace sentir tan orgullosa de cada uno de ellos. Son estudiantes muy participativos y colaboradores. La organización de los aprendizajes fue constante donde la maestra de aula Doris Llovera utilizo recursos y estrategias motivadoras logrando una actividad participativa y dinámica por parte de ambos docente-estudiante, construyendo un aprendizaje significativo. La planificación que trabajo en el aula fue mensual enfocada en el P.A y relacionada el P.E.I.C.

    ESTUDIANTE:
    Luisa Rosal
    CI: 14.170.818

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  8. BUENAS TARDE PROFE, AQUI PUBLICO NUEVAMENTE EL COMENTARIO INDIVIDUAL.

    EL subsistema del SEB se enfoca en brindar atención integral al niño y la niña entre cero y seis años de edad, preparándolos con el fin de garantizar la continuidad pedagógica afectiva en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Su finalidad es iniciar la formación integral en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad de los niños y las niñas en el área de aprendizaje de las siguientes asignaturas: Lenguaje, Comunicación y Cultura, Ciencias Sociales, Ciudadanía E Identidad, Ciencias Naturales y Sociedad, Educación Física Deporte y Recreación. Esta áreas de aprendizaje se articulan de maneras sistemática, basándose en los pilares de la Educación Bolivariana como fundamentación teórica, que responde a una pedagogía liberadora para la formación integral de los niñas y niños, quienes desde su saberes y en ejercicio activo en el ambiente educativo, interactúan de acuerdo a sus necesidades e intereses para desarrollar las potencialidades, habilidades, destrezas, conocimientos y valores que le permitan analizar la realidad para transformarla.
    Estudiante:
    Luisa Rosal
    CI: 14.170.818

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  9. Siendo honestos bajo todo punto de vista, en el Quinto grado sección” de la U.E.N Guarenas dirigida por la docente Juana Regalado, no se está tomando en cuenta la organización de los aprendizajes (Inicio, Desarrollo y Cierre), con esto no digo que no haya un esquema pragmático y esquematizado de enseñanza hacia los educandos, solo que en ocasiones por las deficiencias en el área de lengua y de matemáticas; la docente se concentra en hacer mejorar esta situación, solo que utiliza el método conductista para transmitir sus conocimientos y los estudiantes en vez de tenerle liderazgo lo que le tienen es miedo po9r sus métodos de enseñanza, a pesar de esto la docente es de muy buen corazón y de verás lo que está es ocupada en mejorar la situación.
    La Planificación que utiliza la docente es netamente estratégica porque busca de satisfacer las necesidades reales que tienen los educandos, en especial en las tablas de multiplicación, claro que también usa la planificación normativa porque siempre va de la mano con lo que manda u ordena el ministerio.
    Angel Medina
    14058263
    801 Nocturno

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  10. La experiencia vivida con los alumnos del tercer grado sección única, de la Unidad Educativa Estadal "URQUIA", ubicada el la vía el jarillo sector Laguneta de Montaña, ha sido muy grata ya que son unos estudiantes obedientes, respetuosos, amable, cariñosos y sobre todo un grupo que académicamente están bien preparado para el grado que cursa, excepto dos niños que se están iniciando en la lectura, la docente Yurumy Rosario se caracteriza por ser una docente innovadora, cariñosa con su alumnos, los felicita constantemente por su actividades y eso hace que ellos se sientan motivados a seguir avanzando, los haces sentir útiles y motivados. La docente planifica sus clases con inicios con dinámicas, en el desarrollo conceptualiza, realiza sondeos de preguntas para indagar los conocimientos previos que han tenido los estudiantes y aclarar dudas sobre los temas que se están planteando. y en el cierre mide los conocimientos de los alumnos. En si estoy enamoradísima de la escuela, de la comunidad, de los estudiante quizás debe ser por la forma como me han recibido. AMO A MI GRUPO DE ALUMNOS. AMO A LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “URQUIA”.Y le doy gracias a DIOS por esto.

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  11. Actualmente realizo las prácticas educativas en su segunda fase, en el aula de cuarto grado, podría decir que el docente guía del aula de clases, si toma en cuenta la organización de los aprendizajes.
    El docente encargado del grado lleva a cabo una planificación que realiza mensualmente, en esta planificación enfoca y detalla cada clase en un inicio, un desarrollo, y un cierre.
    Al comenzar las actividades, las clases, refuerza habilidades, destrezas y deficiencias en los estudiantes, esto tomando en cuenta en todo momento el resultado del diagnóstico realizado a estos. El docente fortalece la formación en valores, y promueve la interacción participativa de los estudiantes.
    Entre las características que destacan en las evaluaciones realizadas a los estudiantes, se encuentran; la continuidad, ya que este asume la evaluación como un proceso sistémico, sistemático, continuo y permanente. De igual manera es participativa, es decir, propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como de la familia en el proceso pedagógico del su aula de clases.
    Sus evaluaciones parten del diagnóstico, siendo este también, parte de uno final, para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, la formación y el desarrollo de los estudiantes. Además tienen el carácter formativo, tomando en cuenta el proceso educativo de cada uno de los estudiantes, reforzando en estos en todo momento procesos cognitivos que no alcancen el nivel exigido para el cumplimiento de los objetivos planteados. Es también flexible y personalizada.
    Es necesario señalar que el Proyecto de Aprendizaje (PA) del grado tiene poca relación con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) de la unidad educativa, siendo de importancia relevante que estos dos proyectos vallan unidos, de la mano para así cumplir con eficacia y efectividad los objetivos y metas planificadas, propiciando con esto un cambio y mejora en la comunidad escolar.
    MIGDALIA CANELÓN
    15119510
    EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO 801

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  12. El subsistema de Educación Primaria Bolivariana le brinda una atención integral al niño(a), dentro de esa atención integral esta la formación de hábitos de salud preventiva e integral. Se fundamenta en las teorías: Sociocultural de Lev Vygotsky, Ecológica de Lortie, El Construccionismo Social de Patman y las orientaciones educativas del Currículo Nacional Bolivariano.
    Este subsistema dirige su finalidad hacia la formación de un ciudadano que interactúe entre la familia, la comunidad y la escuela, para ello todos debemos relacionarnos con él mismo, saber discutir sobre las distintas propuestas que se plantean para así enseñar, dirigir y aprender en la sociedad de una forma vanguardista; representa una parte del comienzo de la formación por todos los procesos que vive la sociedad actual, es por ello que se deben fomentar valores y actitudes en esos niños entre seis y doce años, porque son ellos la simiente de futuros hombres y mujeres dignos de pensar, expresar y participar en el contexto social en el cual se desenvolverá, por lo que hay que facilitarles distintas herramientas.
    El SEB introduce las TIC's como herramienta fundamental en la formación integral del individuo, incorporándose como práctica pedagógica, desempeñándose las TIC's como uno de los ejes integradores dentro del diseño curricular. Así lo establece; “Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y sistematización de sus conocimientos y experiencias”.
    En este se resalta el respeto al ser humano y a sus derechos, los valores que señala la Constitución, la familia, la integración latinoamericana, así como también el equilibrio ecológico. Y como pueblo independizado y agradecido, el ideario bolivariano.
    Este sistema es una base de irreprensible importancia, por lo que debe ser protagonista de la formación integra, intelectual, y cognoscitiva de los estudiantes. Nosotros los próximos educadores estamos en el deber de velar por ir a la par de las necesidades reales de nuestros estudiantes y llevarlo aun mas allá de tan solo una planificación, hacerla efectiva eficazmente.
    ALARCON MARIA
    CANELON MIGDALIA
    GONCALVES MARBELYS
    MEDINA ANGEL
    RENGIFO CARLOS
    EDUCACION INTEGRAL 801

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  13. Hola Profesora Durlayn. Espero esté chévere =D

    Jhony Prado.-
    EDUC. INT. NOCT
    Sección 801

    En mi experiencia de la Segunda Fase de mis Prácticas Educativas, en la Unidad Educativa Nacional “Guarenas”, he observado que en el 6to. Grado “B” la Docente Titular Profesora Edilia Escalante toma muy en cuenta la organización de los aprendizajes. Tanto así que semanalmente ella cambia el horario, previa notificación a las y los Estudiantes, para poder abarcar todos los contenidos globalizados de las Áreas de Aprendizaje, al comenzar cada mes la Profesora ya tiene lista la su planificación personal de todas las semanas que tiene el mismo; utiliza la Planificación Semanal exigida por el Dpto. de Evaluación. Su manera de explicar las clases con coherencia y en total concordancia con su Proyecto de Aprendizaje es admirable y digno ejemplo a seguir.

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  14. Subsistema de Educación Primaria garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Su objetivo es desarrollar y fortalecer la formación de los niños y niñas como seres sociales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva, con valores, actitudes y virtudes que permitan, sustentar la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos y de nuestros héroes, forjadores de nuestra independencia y nuestra soberanía venezolana.
    Con respecto a mi experiencia en las prácticas educativas que estoy realizando en la U.E.N “Guarenas” 5° grado turno tarde, puedo decir que la docente Albi González lleva a cabo la organización de los procesos de aprendizajes, existe interacción entre ella y los estudiantes, la docente utiliza estrategias motivadoras, busca satisfacer las necesidades de los estudiantes, trabaja con el P.A y su planificación es semanal, con un inicio desarrollo y cierre.

    María Alejandra López
    C.I. 15025485
    Educación Integral Nocturno
    Secc. 801

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  15. 1- Durante tu experiencia en las prácticas el docente encargado del grado
    Toma en cuenta la Organización de los Aprendizajes?
    Es una educación muy complementaria ya que esta docente tiene que trabajar fuerte a la hora de dar sus clases didácticas por que hay alumnos que alcanzas las competencias pero hay otros que no, como también hay niños con muchas limitaciones, como emocional y visual donde hay que tener mucha entrega hacia ello. Por lo que está docente si toma en cuenta los previos conocimientos cognitivos que tienen a la hora de trabajar con ellos en un área especifica
    Como si es matemática viene y les hace un ejercicio relacionado como el de ir al mercado o ala cantina va depender de lo que se quiera trabajar

    2- Qué tipo de planificación realiza
    La planificación diaria y van avanzando dependiendo del avance de los niño en el área cognitiva y emocional de estos estudiantes, siempre es flexible de acuerdo a sus necesidades del grupo.
    Centra la atención en comprender qué y cómo aprenden el y la estudiante, para que la evaluación se convierta en una herramienta al servicio de todos los estudiantes, que permite el desarrollo de las potencialidades y la toma de decisiones
    ALIDA AZUAJE
    CI 15270267
    SECION 801 NOCTURNO

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  16. Educación Primaria:
    Las prácticas educativas me han permitido vivencial experiencias significativas, dentro de las cuales puedo mencionar como el docente del aula organiza los contenidos de los temas por área de aprendizaje, dándole un mejor control y desempeño de sus funciones y organización; y de esta manera genera las relaciones tempero espacial en los educando.
    A su vez la docente planifica el proyecto de aula, de donde se desprende los planes diarios que realiza, esto hace que la praxis docente sea más eficiente y llegue a las necesidades e intereses.
    Rafael Blanca
    CI 17 950 012
    EDC. NOCTURNO 801

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  17. hola profesora tuve que publica a traves del correo gmail de una compañera de clase.
    Experiencia en la unidad educativa nacional Guarenas, la profesora Edilia Escalante, realiza su planificación mensual de acuerdo al proyecto de aprendizaje semanal para la institución tomado en cuenta la organización de los aprendizajes, que permite el desarrollo de las potencialidades y la toma de decisiones
    Doris Hernández C.I 7.943.130 SECCION 801

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  18. Según mi experiencia, de manera vivencial puedo decir que la docente lleva control en sus actividades en las distintas áreas de trabajo pero he observado que ella trabaja mucho la parte de reforzamiento debe ser con la finalidad de retomar nuevamente esos conocimientos previos que ya los alumnos obtuvieron.
    En cuanto a la planificación la docente tiene un proyecto y envase a este, planifica y organiza las actividades diarias, semanales y mensuales.

    Jean Carlos Díaz Peralta
    C.I.13 513 381

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  19. Bachiller: Romero Z. Giovanni. A
    Secc- 801 educación integral
    Nocturno

    Si, en mi caso la docente encargada de la Secc “C” 5to grado en la unidad educativa nacional Guarenas, La LIC Albis González si toma en cuenta la organización de los aprendizajes. Ya que ella es especialista en el área y como observadores pudimos constatarlo.

    La docente toma en cuenta las clases siempre con su inicio, desarrollo y cierre, posee control sobre el grupo, tolera y sabe manejar las pocas dificultades existentes en el aula de clases.

    Además la matricula total es poca, es de 12 estudiantes. “MAYOR CONTROL”.

    Su planificación es semanal y está basada en conjunto al proyecto educativo integral comunitario (P.E.I.C) asociándolo al proyecto de aprendizaje (P.A.). Es flexible, integradora y sus clases son muy didácticas y variadas.

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  20. Durante tu experiencia en las prácticas el docente encargado del grado:

    1)¿Toma en cuenta la Organización de los Aprendizajes?

    2- ¿Qué tipo de planificación realiza?

    Actualmente estoy realizando mis practicas con el cuarto grado "B" de la U.E.N. GUARENAS, según lo observado la planificación es semanal, el avance mostrado por los estudiantes es deficiente en los objetivos planteados, debido a la poca retentiva, pues pocos tienen o muestran avances significativos.

    Sin embargo el profesor hace un gran esfuerzo porque los estudiantes salgan adelante, y también trata de concatenar varios de los temas con el proyecto de aula (conociendo el proceso de la nutrición.), destacando el hecho de que durante mi asistencia a las practicas se mantiene un espacio dedicado al reforzamiento de los temas donde hay mayor dificultad; (en las áreas de matemáticas y lengua y literatura).
    MARBELYS GONCALVES C.I. 14.480.304
    EDUC. INT. 801

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  21. Durante tu experiencia en las prácticas el docente encargado del grado:

    1)¿Toma en cuenta la Organización de los Aprendizajes?

    2- ¿Qué tipo de planificación realiza?

    Durante el tiempo que he asistido a las Practicas Educativas II he podido observar que la Docente del 3er. grado "B" Sulay Cartaya, si toma en cuenta la organización de los aprendizajes no sólo en el inicio, desarrollo y cierre si no también en otros aspectos que tienen que ver con la organización, a pesar que sólo esta trabajando dos áreas como lo son Lengua y Matemática debido al bajo rendimiento académico que presentan los alumnos. De igual forma se organiza muy bien prestando especial atención a aquellos alumnos que tienen mayor dificultad para el aprendizaje. Elabora una planificación diaria y semanal, con la finalidad de alcanzar los objetivos previstos.

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  22. Melissa Malave
    comentario de prueba he intentado pulicar desde el sabado en la noche al igual que irene y se nos ha hecho imposible.

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  23. Educación Integral, sección 801
    Pavlova Moreno V-6203220

    Durante la experiencia de la practica educativa del tercer grado sección “B”, de la U.E.N. Guarenas, el docente del aula realizó un diagnóstico al inicio de clases para luego desarrollar el proyecto de aula basándose en los resultados obtenidos y así planificar los objetivos que a diario imparten a los estudiantes cubriendo sus necesidades debido a la deficiencia que presentan en lengua y matemática.

    Este docente realiza sus actividades diarias con un inicio desarrollo y cierre, promueve la participación de los estudiantes y se preocupa por la formación de valores en los mismos.

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  24. CRengifo dijo...
    CRengifo dijo...
    LOS TEQUES, 07 NOVIEMBRE 2010.
    CARLOS E. RENGIFO Q. C.I. 6.873.475. Educación Integral Nocturna.
    1.- Durante tu experiencia en las prácticas, el docente encargado del grado, Toma en cuenta la Organización de los Aprendizajes?
    El deber ser de un docente titular de grado cuando asume la gran responsabilidad de estudiar para posteriormente impartir aprendizajes, conocimientos e instrucciones, es el tener una capacidad observacional, analítica, crítica, empática, sistemática, justa, capaz, honesta, etc.. pero no todo queda en simples abstracciones. El docente – gerente del aula es un ente que goza de determinada autonomía que viene dado por la razón de la profesión, pero que a su vez se traduce en la capacidad para organizar, planificar, sistematizar, controlar y evaluar, todos y cada uno de los conocimientos impartidos al educando.
    En el sentido organizativo del docente de aula, desde hace 25 años atrás aproximadamente, se vino haciendo cotidiano el revisar un libro, documento y/o manual (Currículo Básico Nacional), para luego disque copiar textualmente en unos papeles denominados PPP y PPA los contenidos a impartir al estudiantado (modelo educación bancaria); ya con esto se tenía aparentes ideas de formación académica, deportivas, en valores, en razonamiento lógico matemático, etc, pero que a ciencia cierta el “docente” ni entendía que hacía.
    Se hace sumamente necesario romper paradigmas, propiciar cambios en la actualidad “es aquí y es ahora”, que tenemos la oportunidad de sacar a toda una sociedad de un limbo tipo zombie, en el cual nos acostumbraron como docentes-educandos. El innovar en los aprendizajes hace que el docente se transforme y propicie situaciones que le satisfaga individualmente y proyectar la optimización a todo nivel educativo. El saber organizar y organizarse es uno de los principales puntos que debe manejar el docente, (si eres desordenado, asistemático, poco metodólogo, poco crítico, y otras situaciones – creo que no podrá lograr el cometido).
    En el caso de mi experiencia, se notó que es organizado, sin embargo, en algunos casos faltó la misma.
    2- Qué tipo de planificación realiza?
    De acuerdo a la información obtenida, y al solicitársele al docente de aula la planificación manifestó que muy poco planificaba y en algunos casos no lo hacía. El planificar en el aula, en la escuela, en la familia, en la sociedad, en el país, en el mundo entero, hoy por hoy es necesario ya que sin esta herramienta y/o técnica nos dedicaríamos solo a “improvisar y más improvisar”, que a veces no es malo, pero que daño le hace al educando porque aquí hablamos de “FORMAR Y EDUCAR” no de tener hombres y mujeres que se dediquen a la praxis sin utilizar la razón y el pensar en el aula. Se notó que tiene planes de trabajo del año escolar pasado, es decir, ¿no ha planificado en este 2010-2011?
    Aquí a mi juicio se hace necesario: DESAPRENDER, ciertas formas y maneras culturales que nos ha mellado la vocación y el deber ser docente.
    9 de noviembre de 2010 12:24
    14 de noviembre de 2010 04:13

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  25. Buenas Noches
    Con mi experiencia puedo decir que ha sido satisfactorio ya que el docente empieza su clase con un inicio, continua el desarrollo y culmina con un cierre.
    Cumple con las pautas planificadas como: El Proyecto de Aprendizaje (P.A) de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
    Caraballo M. Yolis
    C.I:15.356.413

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  26. Durante mi experiencia de práctica docente se puede percibir que el profesor es muy constructivista utiliza herramientas tecnológicas en el aula
    Es una persona jovial y trata de hacer llegar la información a sus alumnos además utiliza diferentes reforzadores y técnicas para que llegue el aprendizaje, y por lo general emplea una planificación semanal.
    Damaris vera
    CI 12 414 255
    nocturno 801

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  27. Educación Integral nocturno sección 801
    Alumnos:
    Acevedo Juana
    Dinunzio Donova
    Gamboa Keila
    Parima Delxy
    Parra Karina

    Actualmente las leyes que se establecen en la Educación para el Trabajo tienen como fin la vinculación con la educación, para: planificar, organizar, evaluar y orientar en el sistema educativo venezolano. Entre las leyes que lo contemplan están La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley de Educación y la Ley Orgánica del trabajo. A continuación hacemos mención de algunos artículos que hacen referencia a la fundamentación legal en la educación para el trabajo.
    SEGÚN LOS ARTÍCULOS: A rt.102: la educación es un derecho y deber social gratuito, para el desarrollo de las potencialidades del ser humano. Art.103: la educación deber ser en igualdad de condiciones y con oportunidades sin ningún tipo de limitaciones.
    Esta ley establece directrices y bases de la educación como un proceso integral. Art.7: el proceso educativo está vinculado al trabajo con el fin de crear hábitos y responsabilidades en el individuo.
    LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Esta Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social
    Art.95: el trabajo de los y las adolescente deben armonizarse con el disfruté efectivo de sus derechos a la educación. Art.58: la educación está vinculada con el trabajo. El estado promoverá estrategias para la incorporación al trabajo.
    También la educación para el trabajo se fundamenta en el currículo de educación básica bolivariano, donde versa que la educación para el trabajo busca la formación de jóvenes, con oficios que puedan ser de utilidad para la sociedad, explotar sus intereses y guiarlos en un proceso de aprendizaje con resultados productivos.

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